DARDOS


Dardos: algo de su historia 

Los dardos son un juego que se practica individualmente o por equipos, y que consiste en quecada uno de los jugadores lanzan tres dardos alternativamente a un tablero o diana hasta completar una puntuación determinada o bien para alcanzar unos sectores determinados una serie de veces también determinada, según la variante del juego a la que se esté jugando.

Antecedentes

La primera vez que se mencionan los dardos en los libros de historia fue en 1314. Entre batalla y batalla los soldados aburridos, lejos de sus mujeres, novias y amantes, se ocupaban en otros menesteres, uno de los cuales era competir entre ellos lanzando astillas u otros materiales punzantes a las tapas de los barriles de vino. Posteriormente utilizaron la sección de un tronco de árbol colgado entre unas ramas. Los mismos círculos concéntricos de la madera servían para definir las diferentes puntuaciones.

Durante mucho tiempo le consideraron como un deporte practicado por los militares. Era muy apreciado ya que mantenía la puntería de los soldados, entrenando el lanzamiento de armas ligeras contra el enemigo.

La historia de los dardos en España empezó en los años 60, cuando comenzó el boom turístico en las zonas costeras españolas. En muchos locales con asiduos clientes ingleses, o que incluso los dueños eran ingleses, se empezaron a colocar dianas para entretenimiento de los clientes. En poco tiempo ya se iniciaban algunas pequeñas ligas locales, con la finalidad de que los clientes fueran conociendo a otros jugadores, y empezara a subir el nivel de juego.

No obstante, la mayor difusión de este juego vino con la invención de las dianas electrónicas en Estados Unidos, en los años 80 (hasta los 90 no llegaron a España), que simplificó mucho el juego, ya que la diana electrónica lleva automáticamente la puntuación, sin necesidad de tener que usar papel y bolígrafo como en las dianas tradicionales o “de pelo”.

Tipos de dardos

De punta de acero

Estos dardos se utilizan para jugar en dianas llamadas de pelo (antiguamente de camello, normalmente)en la actualidad son de sisal prensado. Su peso varía desde los 19 gramos hasta los 28 normalmente, pudiendo llegar a ser de 40 gramos.

De plástico o electrónicos

Son dardos más ligeros que los anteriores, apropiados para dianas electrónicas. El motivo de que sean más ligeros es para evitar un excesivo desgaste de la diana. Los más comunes suelen pesar entre 16 y 18 gramos, aunque hay algunos, poco utilizados, que pueden pesar menos. Se diferencian por llevar la punta de plástico.

De cerbatana

Otra modalidad de dardos son los dardos con cerbatana. En este caso, la distancia a la diana es mayor y los dardos son muy pequeños (del orden de 2 centímetros).


Más de su historia

El deporte de los dardos comenzó como entrenamiento en las artes marciales de tiro con arco. El juego de los dardos comenzó en la Inglaterra medieval. Aunaue no se sabe con certeza, los historiadores conjeturan que el tiro con arco era una enseñanza reducido al tiro de algunas flechas que sus estudiantes lanzaban a la base o a la tapa de un barril.

El hecho de que el fondo de un barril de vino se vaciara es un indicio de cómo el juego se convirtió en un pasatiempo. Se cree que los soldados tomaron sus flechas acortadas con ellos para el local o establecimiento en cuestión y ahí exhibir sus habilidades y divertirse al mismo tiempo. Cuando las bases plantas de los barriles de vino resultó ser inconveniente o escasas, algunos lanzadores de dardos se les ocurrió la idea de llevar consigo una sección transversal de un árbol de tamaño moderado.

Esta placa en forma de rueda en forma de anillos concéntricos empezó a evolucionar hacia lo que consideramos como el tablero de dardos actual. Un juego tan divertido como los dardos no se podría ocultar de las clases altas y no tardaron en poner su propio sello en el juego. Enrique VIII tenía fama de disfrutar del juego enormemente. Tanto es así, que, su esposa Ana Bolena le regaló un hermoso tablero.

Como se había mencionado, nadie sabe a ciencia cierta cómo el juego de dardos primero llegó a ser; sin embargo, una teoría es que los soldados que se aburría durante las pausas entre batallas quería algo que hacer, así que durante este tiempo de inactividad de los soldados arrojaban lanzas o flechas cortas al final de toneles de vino hacia arriba. A medida que el juego se desarrolló con el tiempo, los objetivos designados se coloca en el tablero, el corcho en el barril de vino es el centro de la diana, por ejemplo, y el ojo de buey se le sigue llamando el corcho hasta el día de hoy.


Una historia muy chistosa.

Hay una divertida historia que sucedió en 1908. En este momento, en Inglaterra, los juegos de azar eran ilegales y propietario de un pub en Leeds fue llevado a la corte para permitir que los dardos que se jugará allí porque se creía que era un juego de azar. Si la leyenda es verdad, cuando el propietario del pub compareció ante el tribunal que trajo consigo un tablero de dardos y algunos dardos. Luego le preguntó uno de los oficiales del tribunal para nombrar un número en el tablero y tratar de dar con el dardo en ese número, Posteriormente, el dueño del pub, desafió a cualquiera en la corte para hacer lo mismo. Un secretario de la corte intentó y fracasó y el juez desestimó el caso de inmediato, porque obviamente era un juego de habilidad y no de azar.

Mientras el juego se hizo más popular, más propietarios de bares acondicionaron dianas y el juego continuó en expansión ganando popularidad. Naturalmente, a medida que más y más se jugaba, empezaron a formarse ligas y organizaciones. La primera organización se formó en 1924, en Inglaterra. Un diario Inglés empezó patrocinando concursos locales que más tarde se convirtieron en competiciones regionales y torneos nacionales. En un momento el juego se hizo tan popular que el gobierno escocés trató de prohibir el juego en los bares, diciendo que alentaba a los malos hábitos. El público no se presentó para ello y la prohibición nunca tuvo lugar.

El juego siguió creciendo en popularidad en el siglo XX. Más tarde, diversos torneos anuales tuvieron lugar en Inglaterra; el patrocinio y la propagación de las noticias de estos torneos realmente ayudaron a impulsar la popularidad del juego y torneos de este tipo desde 1947 hasta 1990. Durante este tiempo el juego fue también fue creciendo en popularidad en Gran Bretaña y en Estados Unidos. El juego de los dardos a mediados de los setenta se había vuelto tan popular en Gran Bretaña que los torneos eran televisados. Con este tipo de publicidad del juego se estaba convirtiendo en un deporte serio con actores profesionales. Esto condujo a más jugadores y más grandes premios en los torneos.

Este enorme crecimiento de la popularidad llevó a la creación de las principales organizaciones nacionales que rigen los torneos, promovió el deporte, y atrajo a más patrocinadores. La primera de estas organizaciones fueron los británicos Darts Organization que fue fundada en 1973. La American Darts Organization siguió en 1975, así como docenas de otros países. También existe la Federación Mundial de Dardos (WDF), que casi todas las organizaciones nacionales pertenecen a los dardos, la FMD se formó en 1976 y es considerado el funcionario del Consejo de Administración para el deporte de los dardos.
  

Origen de los dardos

Sabías que…
  • Es en el año 1314 cuando se menciona por primera vez el juego de los dardos…
  • Los soldados competían entre ellos lanzando astillas u otros materiales punzantes contra las tapas de los barriles de vino, consiguiendo así perfeccionar su puntería…
  • Es una variante menos peligrosa de la ballesta, donde en los pubs ingleses se celebraban competiciones, y que debido a los accidentes que ocasionaba, se decidió lanzar los dardos con la mano…
  • En 1532 Ana Bolena le regaló un juego de dardos a su esposo el Rey Enrique VIII…
  • Que la diana tradicional está fabricada con pelo de camello…
  • Que en el año 1908, fueron prohibidos por considerar que era un juego de azar…
  • Que en 1960 se inventó la primera máquina de dardos electrónicos, aunque no tuvo mucho éxito…
  • Que los soldados americanos destinados a Inglaterra durante la 2ª Guerra Mundial se aficionaron a los dardos y llevaron este juego a América…
  • Se quiere incluir el juego de los dardos como deporte en las Olimpiadas…


NORMAS COMPETICIÓN DARDOS TEMPORADA 2014
(Pincha en el enlace adjunto)


http://www.fmds.es/wp-content/uploads/2014/02/1314_NORMAS_COMPETICION_2013_2014_Dardos.pdf




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO